El trabajo cooperativo se basa en realizar tareas conjuntas por parte de todos y todas los y las miembros del equipo, así que la realización de las tareas debe ser en conjunto, interviniendo todos y todas los y las componentes del grupo, para llegar así a un aprendizaje conjunto en el que todos y todas salgan beneficiados y beneficiadas.
La principal característica con la que cuenta el aprendizaje cooperativo, es que se debe basa en una estructura cooperativa del aprendizaje, marcándose metas comunes todos y todas los miembros del grupo. Quiero destacar que esta nueva manera de enseñar y aprender en el proceso educativo mejora la comunicación entre los miembros de los equipos y el trabajo conjunto y colaborativo, por lo que los aprendizajes adquiridos quedan mejor establecidos en las estructuras mentales de nuestro alumnado. Esto permite a los alumnos, utilizar y poner en funcionamiento nuevos conocimientos que les serán efectivos en las diferentes situaciones de la vida cotidiana o de la vida escolar a través de unos roles estipulados con unas tareas dentro de su equipo.
Para ello creé unas tarjetas de roles que ahora comparto en varios enlaces, para equipos de cuatro o cinco miembros, además de estar también en valenciano.
Tarjetas roles cuatro miembros:
bit.ly/tarjetascooperativo
Tarjetas roles cinco miembros:
bit.ly/tarjetascooperativo5
bit.ly/tarjetascooperativo51
Tarjetas roles cuatro miembros (valenciano):
bit.ly/treballocooperatiu
Comments