Este segundo Escape Room que he preparado para mis alumnos de 4º de Primaria, está basado en los contenidos de Matemáticas del segundo trimestre. Con esta actividad quiero repasar aquellos contenidos que han podido tener un poco más de dificultad y así el último día de clase, antes de irnos de vacaciones de Semana Santa, hacer algo divertido mientras repasan en equipo algunas actividades.
La mecánica del Escape Room va a consistir en superar cinco retos, que estarán dentro de un sobre algunos los tendré yo y se los daré al ponerse toda la clase de acuerdo en la solución y otros estarán repartidos por el aula. Cada vez que consigan superar un reto ganarán una letra. Al abrir el cofre encontrarán la última letra y una adivinanza en inglés. La solución a esa adivinanza la podrán obtener ordenando las letras conseguidas. La llave para abrir la puerta y salir de clase, está en ese objeto de la adivinanza.
Además este Escape Room va a ser Cooperativo dentro de cada equipo y colaborativo entre todos los equipos de la clase, al igual que el anterior, me gusta el trabajo en equipo, no la competitividad, me gusta que todos remen juntos para conseguir superar los retos, por ese motivo no gana ningún equipo al resto si consigue superar antes que los demás los retos. En este Escape Room, todos los equipos saldrán al mismo tiempo y se van a necesitar para encontrar la llave que abre la puerta de la clase, que se encuentra escondida en algún lugar, dentro del aula.
El objetivo principal, es salir del aula en menos de 50 minutos, pero trabajando otros contenidos clave para la educación de mis alumnos como son:
- Fomentar el trabajo en equipo.
- Tomar decisiones fomentando una adecuada comunicación en cada situación de debate dentro de cada reto o actividad.
- Formar una identidad de grupo, al tener que ayudarse todos para escapar. "Todos somos necesarios y nos necesitamos".
- Trabajar y repasar contenidos trabajados durante el trimestre, resolviendo operaciones.
- Trabajar la orientación espacial.
Para comenzar el Escape Room y que sea más emocionante y atractivo, les he preparado un vídeo. Una vez finalice el tráiler, se activará una cuenta atrás de tiempo, que les servirá para dar el pistoletazo de salida y también para ir viendo cuanto tiempo les va quedando para poder encontrar la llave y escapar. Este es el tráiler.
Los retos se harán en equipo, pudiendo repartirse las tareas, hacerlas por parejas o entre todos. Lo bonito es que cada equipo vea las mejores opciones para realizar las tareas, siempre con la participación de todos . Para crear la narrativa esta vez, he utilizado su curiosidad. Al entrar al clase tendrán todos un vaso con una cantidad de agua y no sabrán para que sirve pero que es clave para el inicio del juego. Al beber esa cantidad de agua, comenzará todo y es cuando tendrán 50 minutos para superar las pruebas, encontrar la llave y abrir la puerta de clase, para encontrar la segunda parte de la pócima mágica que les dará el poder de ser invisibles cuando ellos quieran. Sin ese segundo brebaje no será posible obtener el poder de la invisibilidad.
Hay cinco retos que están explicados en las pestañas del menú. Podéis descargar los retos pinchando aquí.