top of page

El primer sobre donde viene el reto, lo tendrán encima de la mesa cuando entren a clase, con un mensaje que diga "no abrir hasta que lo diga el profesor". En este primer reto, cada equipo tendrá que resolver unos números romanos. De las cuatro opciones u operaciones, solo una será la válida para ponerla en el candado que tendrán que abrir al abrir el sobre del quinto reto. Al convertir los números romanos en el valor correspondiente a nuestros números actuales, es decir los arábigos, deberán sumar cada cifra del número. Si el resultado de esa suma sigue siendo de más de un número, deben volver a sumar esos números hasta que solo quede una UNIDAD. De todas las unidades resultantes en las cuatro operaciones, la que sea de menor valor, será la que utilicemos en la combinación del candado. Pero aunque esta sea la primera prueba, todavía no sabemos en que posición de la combinación, tendremos que poner ese número.

Para realizar las tareas pueden utilizar la hoja y un lápiz, hacerlas por parejas, individual y así repartirse el trabajo, coevaluarse para ver si los otros compañeros lo han hecho bien, porque si falllan ya no sabrán uno de los números y trabajar en equipo para hacer las operaciones,.... ellos se administrarán el trabajo de la mejor manera que crean posible.

Esta es una posibilidad de tantas que podéis hacer, ya que podéis elegir el número mayor, volver a realizar una suma con todos los números obtenidos en cada operación hasta que el resultado final sea una UNIDAD, .... Para gustos los colores y la imaginación de cada uno de nosotros.

bottom of page